descargar
 
 

José Olavarría Aranguren

jolavarr@cedem.cl / Ver currículum ampliado

José Olavarría Aranguren es Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es investigador y miembro de Consejo directivo de CEDEM Género y Equidad desde 2006. Tiene estudios de Cibernética, Teoría de Sistemas, Decisión y Control (Universidad Católica de Chile) y de Sociología Médica (Universidad de Córdoba, Argentina).
Es especialista y docente en metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas de las Ciencias Sociales, tanto micro como macro sociales. En los últimos quince años se ha especializado en estudios sobre hombres, género, salud, educación y familia -masculinidades, paternidades, sexualidades, adolescentes, trabajo, conciliación trabajo/familia, salud, salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA e ITS,- y transversalización del género en políticas públicas.
Investigador principal de proyectos de fondos concursables de FONDECYT, sobre hombres, masculinidades, paternidades, adolescentes y género. Actualmente es investigador principal del proyecto FONIDE (Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del Ministerio de Educación) “Madres y padres matriculados en el sistema escolar chileno: factores asociados al rendimiento, retención y deserción”.
Consultor para los temas de su especialidad de diversas instituciones nacionales e internacionales y del sistema de Naciones Unidas, como la OPS, UNFPA, UNICEF, Banco Mundial, BID, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, SERNAM, FOSIS. Ha sido y es evaluador externo de proyectos de investigación, fondos de investigación, de revistas especializadas en sus áreas de interés. Ha impulsado desde los 90’ la Red de Masculinidad/es y es miembro del Consejo Consultivo sobre Género y Salud del Ministerio de Salud, del Núcleo Técnico del Observatorio de la Reforma de Salud en Chile.
Ha escrito y editado libros, más de 20 títulos, y ha colaborado con artículos en libros editados por terceros/as y columnas sobre los temas antes mencionados.